La propuesta fue presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, y tiene como fin el crear una infraestructura ideal para poder brindar la seguridad necesaria a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte.
En el dictamen aprobado se señala que el crecimiento inminente de la población en el Estado trae consigo indiscutiblemente los problemas de contaminación que sufre actualmente nuestra ciudad.
Este hecho, derivado del uso de vehículos que provocan que la calidad del aire no sea óptimo provocando en los habitantes un sinnúmero de enfermedades y problemas de salud que afectan su vida cotidiana, y ante la imperiosa necesidad de plantear y promover otras formas de desplazamiento que coadyuven a reducir y minimizar este hecho.
Esto implica que para favorecer el factor de movilidad humana, debe de existir la suficiente infraestructura para poder utilizar otras opciones de transporte como lo es la bicicleta.
Si bien es cierto ya existe contemplada y reconocida en la ley de la materia esta modalidad de transporte, también lo es que las ciclovías a que hace referencia la fracción XIX de la Ley local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y que son exclusivas para uso de las personas que decidan este medio de transporte, en la actualidad, aún no es una realidad, ya que la ciudad carece de esta infraestructura necesaria para poder incluir dentro de la misma, estas opciones de desplazamiento que hay que fomentar.