San Luis Potosí SLP.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Rosa Zúñiga Luna, dijo que es preocupante la condición en la que las personas indígenas son detenidas, puesto que al momento de llevarlas a prisión no cuentan con traductores para que puedan entender el delito por el que fueron privadas de su libertad.
Dijo que, “hasta el momento se tienen detectados tres casos de personas indígenas detenidas a las que no se les brindó un traductor durante su proceso penal”.
La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, resaltó que se deben brindar medidas de protección y garantía a los derechos de los indígenas, ya que, al no brindar mecanismos efectivos de justicia se está dejando en situaciones de vulnerabilidad a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, quienes muchas veces dependen económicamente del detenido.
“Es inadmisible que se esté avanzando hacia un nuevo sistema de justicia penal y que existan juicios orales sin poder garantizarles a las personas indígenas la forma en que se puedan comunicar asignándoles un traductor”, dijo la legisladora.