Además, de acuerdo a los especialistas que participaron en esa Conferencia Interparlamentaria, la política del gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump no tiene porqué afectar el manejo del TLC ni su renegociación.
Así lo informó el diputado José Ricardo García Melo, quien acudió a Quebec, Canadá, en representación institucional del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
“El TLC debe de seguir porque al final de cuentas afectaría entre los 15 y 20 millones de empleos que están establecidos, por ejemplo los legisladores de Carolina del Norte decían que al inicio del Tratado por el efecto del mismo aproximadamente se perdieron 50 mil empleos en Carolina del Norte”.
Señaló que los diputados estadounidenses y Canadienses son muy claros en el sentido de que lo que se pretende es renegociar el TLC para que las reglas de origen se perfeccionen y permitan a esta franja de consumidores tener una mejor oportunidad que cualquier otro mercado”.
Además, “independientemente de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos y Canadá y las presidenciales en México estas no afectarán el espacio de la negociación, sí retrasarán algunos acuerdos pero también se establece que las entidades supranacionales, de acuerdo al término que manejan los especialistas, que nosotros le llamamos provincias o estados, en algún momento los acuerdos se pueden establecer”, sostuvo García Melo.
Dijo que presentará un informe a la Junta de Coordinación Política y a la Directiva del Congreso del Estado de las actividades que realizó en Quebec, Canadá, en la Conferencia Interparlamentaria sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque fue en representación institucional del Poder Legislativo de San Luis Potosí.