En este sentido, dijo que no se debe permitir que ningún funcionario presione a sus subordinados para actuar fuera de lo que marca la ley, ni deben existir represalias que vayan en contra de sus derechos laborales, ya que esto, sin lugar a dudas es también un acto de corrupción.
Asimismo, manifestó que no puede darse lugar a venganzas personales que buscan limitar el trabajo judicial, la independencia y autonomía de los juzgadores con el único fin de justificar la aplicación sanciones, pues esto sólo deja un mal precedente que genera vicios y eventualmente entorpecen los trabajos de este Poder siendo afectados quienes acuden a un Tribunal a buscar justicia.
Zapata Meráz, apuntó que debe existir plena independencia para que los asuntos judiciales se desahoguen conforme a la norma, sin injerencias de ningún poder y contando con altura de miras para privilegiar los derechos humanos y laborales.
Del mismo modo, el legislador del PAN pidió atender las voces que señalan estas condiciones, pues es necesario que se aclaren y resuelvan estas situaciones para que no se pierda la correcta impartición de justicia en el Estado.
“La labor del magistrado presidente no es estar en reuniones de carácter social, ni mucho menos haciendo labores que únicamente corresponden a los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo); la labor del magistrado presidente es ver las necesidades exclusivamente del Poder Judicial del Estado, y aquí vemos al magistrado como si estuviera en campaña haciendo entrega de regalos en diversos municipios”, dijo el legislador Zapata Meraz.