“Según cifras del INEGI, San Luis Potosí, se encuentra en segundo lugar nacional de crecimiento industrial y turístico, es así que durante las pasadas festividades del día de muertos en la Huasteca Potosina, las actividades por el Xantolo superaron la expectativa de recibir 42 mil visitantes”, indicó.
La exposición de motivos menciona que, el objetivo de la promoción de los destinos turísticos es aumentar la captación para incrementar la derrama económica, por lo que la propuesta legislativa busca clarificar y actualizar lo relativo a la marca turística en la Ley, para adecuar este elemento a los tiempos actuales de expansión y competencia en el rubro, y que pueda servir como un apoyo para el crecimiento.
Zapata Meraz mencionó que, “económicamente uno de los aspectos clave del turismo, es que los visitantes también generan ingresos a los proveedores de servicios y de bienes como es el caso de las artesanías, por lo que aumentar la captación redunda en beneficios para sectores amplios de la población”.
Con esta reforma, se pretende que, el objetivo de la marca turística se defina como: aumentar la proyección y competitividad turística del estado y de las regiones a nivel nacional e internacional, por medio de
su presencia estable y a largo plazo, y con independencia de los periodos administrativos.
La iniciativa señala que, las marcas se deberán usar en los principales puntos de enlace de pasajeros, así como en eventos, productos, servicios e instalaciones orientados al turismo, siempre y cuando se cuente con autorización de la Secretaría de Turismo.
Finalmente el legislador mencionó, “se propone que el Consejo Consultivo Estatal, que reúne tanto a representantes de empresarios como a autoridades en el ramo turístico, tenga entre sus atribuciones presentar propuestas a la Secretaría de Turismo para el diseño de las marcas turísticas, por lo que debemos consolidar a San Luis Potosí como destino turístico nacional e internacional”.