En su iniciativa, el legislador señala que los objetivos de esta comisión legislativa serán el de consultar, analizar, construir, debatir , ordenar, enriquecer y mejorar el marco jurídico – normativo a fin de fortalecer las acciones de prevención, preparación, respuesta efectiva a las emergencias provocadas por un desastre, continuidad de operaciones, rehabilitación, reconstrucción y transferencia de riesgo de las autoridades del ámbito estatal y de los municipios del Estado de San Luis Potosí, partiendo de la identificación de las amenazas, la vulnerabilidad global, los escenarios de exposición y el reforzamiento de la capacidad de respuesta, buscando en todo momento el fortalecimiento de la resiliencia personal, familiar y comunitaria.
“En todo momento, la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil procurará gestionar la asesoría especializada en la materia con organismos locales, estatales, nacionales e internacionales expertos, así como la conformación de alianzas estratégicas para mejorar de forma continua el ser, deber y hacer de dicha Comisión”, indica.
Esta comisión legislativa tendrá como atribuciones el diseño, actualización, modernización, enriquecimiento, retroalimentación, mejora y profesionalización de iniciativas o reformas de ley, reglamentos y diversos asuntos relacionados en materia de Gestión de Riesgo de Desastres y Protección Civil, así como de puntos de acuerdo cuando se consideren necesarios por los integrantes de la Legislatura.
Conocer, investigar y generar acciones inmediatas si es el caso, en materia de Gestión de Riesgos de Desastre y Protección Civil, de acuerdo con las facultades que la Constitución general de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior, confieren al H. Congreso del Estado y a sus integrantes.
Contribuir desde la Legislatura para gestionar lo necesario para que se fortalezca la prevención, la preparación y la mitigación y en caso no deseado, la respuesta inmediata y efectiva ante la ocurrencia de un desastre y los recursos mínimos necesarios para su atención, trabajando de forma conjunta y exhortando a otros poderes y ámbitos de gobierno a cumplir con su responsabilidad y atender a los afectados por el desastre.
Además, promover el diálogo social entre actores ciudadanos, públicos y privados para establecer una plataforma de mejora contínua en el marco legislativo en materia de gestión de riesgo de desastres y protección civil, priorizando siempre la protección de los derechos humanos y el derecho a una vida digna de las personas afectadas por un desastre.
Buscará fortalecer la comunicación y coordinación entre todos los ámbitos y poderes de gobierno en el Estado de San Luis Potosí, los organismos privados, sociales, humanitarios, académicos y todos los interesados y con responsabilidad en la materia, y con los ciudadanos en general, para que las acciones en materia de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil para que las acciones en la materia se realicen en forma organizada, eficiente y eficaz, buscando priorizar la atención hacia las personas y grupos de población más vulnerables.
Programar y llevar a cabo de forma periódica foros, reuniones y cualquier otra acción al respecto para identificar los riesgos, amenazas, vulnerabilidad global, exposición y capacidad de respuesta de las autoridades con el fin de fortalecer la gestión de riesgo de desastre y el marco jurídico en la materia, entre otras acciones.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.