San Luis Potosí SLP.- Es necesario que exista una Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas de carácter permanente al interior del Congreso del Estado, para que pueda velar porque nuestros comunicadores tengan una certeza jurídica y colaborar desde su trinchera para mejorar sus condiciones en el ejercicio de su profesión, así como conjuntar acciones en beneficio del gremio, señaló la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.
Destaca que en la anterior Legislatura se contó con una comisión especial en la materia; sin embargo es necesario establecer su permanencia para atender la problemática en el ejercicio de su profesión, en conjunto en el Poder Legislativo.
Por ello, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de adición a los artículos 98 y 118 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado San Luis Potosí, para establecer la creación de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas.
La legisladora propone que esta comisión tenga competencia en la atención, análisis, discusión y, en su caso, dictamen o resolución de los siguientes asuntos:
Dar seguimiento ante las instancias que correspondan, a las demandas de las y los periodistas potosinos coadyuvando en el ámbito de sus atribuciones a la solución de las mismas, procurando en todo momento el libre ejercicio de su profesión.
Construir un espacio de diálogo directo con el gremio periodístico en el Estado para conocer de primera mano sus problemas, demandas y necesidades, particularmente, las que se desprendan de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo.
Realizar mesas de trabajo, conferencias, y foros de consulta con las y los periodistas potosinos para conocer sus inquietudes y propuestas de reforma legal y de decreto sobre aquellos tópicos que consideren necesarios para el ejercicio de su profesión.
Los que se refieran a las relaciones con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, relacionadas con la materia, cuando resulte necesario para el estudio o aclaración de los asuntos que le competen, y los análogos a los anteriores que, a juicio del Presidente de la Directiva en los periodos ordinarios, o del Presidente de la Diputación Permanente en los recesos del Congreso, sean materia de análisis de esta Comisión.
Expone que a nivel nacional, se han registrado numerosos casos de periodistas que, en el ejercicio de su labor han sufrido de lo que conocemos como ley mordaza, amenazas, lesiones, e incluso han perdido la vida por el solo hecho de ser los voceros de la realidad, por evidenciar verdades incómodas y sobre todo, por su compromiso para con la ciudadanía de mantenerla informada.
“En nuestra entidad lamentablemente esto no nos es ajeno, pues hemos sido testigos de hechos violentos en contra de los comunicadores, quienes en el cumplimiento de sus tareas han sido atacados de diversas maneras. Ellos son los voceros de la realidad y realizan su labor partiendo de los principios constitucionales que garantizan la libre expresión, la comunicación, la libre determinación así como sus derechos humanos en general; todos ellos contenidos en el primer apartado de nuestra carta fundamental razón por la que no podemos ser ajenos a sus problemáticas”, señala.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis.