En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el fortalecimiento de los organismos dedicados a promover las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, trae consigo el desarrollo económico y social del Estado, para competir en un entorno cada vez más globalizado.
El avance de ciencia, la tecnología y la innovación ha sido impulsado por los organismos encargados de dicha tarea, los cuales requieren de mayores incentivos por parte de nuestros gobiernos, direccionados a la importante encomienda de fortalecer los engranajes del crecimiento económico de cualquier país.
Las instituciones de educación superior y los centros de investigación constituyen el medio más adecuado para fortalecer las capacidades locales y nacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
El papel de estos se encuentra orientado a producir el conocimiento científico capaz de generar y establecer nuevos conocimientos, así como la construcción de sus temas de investigación local y estatal. Por lo tanto, es evidente que el nuevo contexto de la globalización y de la educación impone la necesidad de llevar el conocimiento a todos los niveles de la sociedad, como parte de una estrategia incluyente en el desarrollo social y económico.
En nuestra entidad, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), es el organismo público descentralizado de Gobierno del Estado encargado de apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica; la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica. Por ello es importante reformar el artículo 35 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, a fin que las multas impuestas durante los procesos electorales sean destinadas al mismo.