Reforma aprobada amplía posibilidades para que profesionistas puedan ser Secretario o Secretaria de un Ayuntamiento

EXPLICA QUE HAY NUEVOS CAMPOS QUE PERMITEN CUMPLIR EL PERFIL PARA OCUPAR ESE CARGO, Y NO SOLO DOS COMO ANTERIORMENTE LO ESTABLECÍA LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO

San Luis Potosí SLP.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó el proyecto de decreto de la iniciativa de reforma al artículo 77 en su fracción IIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, que establece que para ser Secretario o Secretaria de un Ayuntamiento se deberá contar con título y cédula profesional o nivel de licenciatura.

El diputado Martín Juárez Córdova, promotor de la iniciativa explicó que esta reforma aprobada tiene que ver con el Secretario o Secretaria de un Ayuntamiento y concretamente en el punto tercero, “se le pide contar con título y cedula profesional de licenciado en Derecho Administración Pública o Economía o cualquier otra relacionada con las ramas de Humanidades o Ciencias Sociales”.

Dijo que actualmente, ya no hay ramas, pues  son campos amplios de formación y “estos campos que conocíamos muy amplios que solo eran dos, hoy se han dividido en diez y entonces al tener sólo dos campos es limitar la posibilidad de ser Secretario (a) de un Ayuntamiento a los ocho otros grandes campos en que se encuentra, la parte de educación, medicina y las carreras relacionadas con el agro”.

Juárez Córdova, reconoció que la anterior legislación limitaba mucho a quien tuviera el interés de  ocupar el cargo de Secretario (a) y naturalmente que un Secretario General de un Ayuntamiento  debe tener una serie de conocimientos básicos y elementales, “por eso hoy con la reforma que promovimos establece con puntualidad que estaría pidiendo, que se tenga un título o una cedula profesional o nivel licenciatura”.

Recordemos que hoy “el marco tecnológico, permite contar con técnicos superiores que también es muy importante, porque tenemos profesores de educación primaria, preescolar, secundaria que están en esta categoría y aparte hay las licenciaturas en educación, entonces simple y sencillamente estamos ampliando la posibilidad de que más personas que viven en los municipios tengan el perfil de Secretarios de un Ayuntamiento”, acotó.

Dentro de la iniciativa, se propone se modifique la Fracción III del Artículo 77 para quedar solo,  “contar con título y cedula profesional o nivel licenciatura” con el propósito de ampliar la participación de los ciudadanos que estén debidamente capacitados y que por ende puedan congraciarse con el cargo de Secretario General con los profesionistas con los que puedan contar en los municipios “para una debida planeación y facilidad de atender los asuntos que le competen, al Secretario General de los ayuntamientos al cambiar la fracción III por contar con título y cedula profesional o contar con nivel licenciatura”.

El diputado Martín Juárez, reconoció que derivado del análisis generado a los preceptos citados, “existe la problemática en las Presidencias Municipales por que los Secretarios Generales del Ayuntamiento no encuadran con la actual Legislación y estarían observados por la Auditoria Superior del Estado (ASE) dicho cargo desempeña un papel fundamental en la Administración Municipal contempladas dentro de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, que permitiría prevenir y evitar sanciones por los entes auditables por no cumplir con la normatividad establecida y la facilidad de encontrar perfiles idóneos en sus Municipios para desempeñar las funciones que desempeñara quien asuma la titularidad de la Secretaria General del Ayuntamiento, por lo que se estima necesario y pertinente generar las modificaciones ya antes dichas”, finalizó.

 

 

 

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