La propuesta de adición al párrafo segundo del artículo 56 presentada por el legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello, se fundamenta en que el estado de San Luis Potosí se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional, dentro del Índice de Motorización calculado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que apunta a que en la entidad potosina hay 365 vehículos motorizados por cada mil habitantes.
Esta cifra está por arriba de la media nacional que es de 332 vehículos por cada mil habitantes; en la última década, la cantidad de motos en el país creció 294 % y, de ese total, 13 % se encuentra en la capital, de acuerdo con cifras oficiales. La Ciudad de México ya cuenta con el primer estacionamiento en banqueta para motocicletas en la zona metropolitana gracias a la labor de la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de la Motocicleta, (AMCIM).
En varios estados de la República Mexicana ya se tiene en cuenta el crecimiento exponencial de la motocicleta. Hasta hace poco en San Luis Potosí las motocicletas pagaban parquímetro para poder estacionarse, sin embargo, esa medida ha quedado obsoleta al no contar con suficientes cajones para motocicletas y automóviles. El problema es que las motocicletas no cuentan con cajones específicos que ocupar.
Aunque en la vialidad las motos usan el mismo espacio que los coches, para estacionarse no es necesario, en San Luis Potosí no se ha logrado mejorar la cultura vial de cara a los pilotos, no se han colocado suficientes estacionamientos exclusivos para motocicletas. La cultura vial no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero acciones como el tener suficientes espacios para motocicletas en los estacionamientos o lugares específicos para ellos ayudan a que todos tengamos una mejor convivencia.
Hoy en día existen algunos estacionamientos para bicicletas en el primer cuadro de la ciudad, pero no es suficiente ya que son muy pocos espacios, así mismo no se tomó en cuenta las motocicletas las cuales no cuentan con lugares específicos para estacionamientos.
La propuesta que se someterá a votación establece que “los ayuntamientos, a través de sus titulares de tránsito, señalarán lugares específicos de estacionamientos para bicicletas y motocicletas, de conformidad con la ley de la materia”.