Considerando que las políticas públicas contra el tabaquismo no deben de partir bajo la premisa de la prohibición de los productos del tabaco, sino de la regulación del consumo, con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que el espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco serán aquellas áreas en las que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, y que son las siguientes: a) Áreas físicas cerradas con acceso al público que sean destinadas a cualquier fin. b) Áreas físicas cerradas que sirvan como lugar de trabajo. c) Las áreas físicas destinadas al transporte público y los vehículos destinados para ese fin.
Las áreas a que se refieren los incisos a) y b) de este artículo deberán, en todos los casos, tener como mínimo una superficie equivalente al doble de la que corresponda al espacio interior aislado. Para ello, no se tomarán como superficies libres de tabaco las áreas destinadas para cocina, preparación de bebidas y alimentos, sanitarios, terrazas, estacionamientos y oficinas administrativas;
- BIS. Espacio Interior Aislado: áreas físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo; o que cuenten con mecanismos que eviten el traslado de partículas a éstos, y que no sean paso obligado para las personas no fumadoras, en las que se prohibirá el acceso a menores de edad.
También se establecerá que en lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas,
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que en nuestro país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención médica de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en este sentido es claro que el tabaquismo representa un importante problema de salud nacional, el cual además constituye un importante problema económico, ya que los costos de la atención médica de las enfermedades asociadas al tabaquismo se calcularon en 75,200 millones de pesos en 2008. (Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)).
La Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras, permite fumar dentro de lo denominado espacio interior aislado, el cual cuenta con un sistema de ventilación y purificación, por lo tanto, se permite fumar en cualquier lugar de acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, siempre y cuando dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios100% libres de humo de tabaco, y que no sea paso obligado para los no fumadores.
El humo de segunda mano o también denominado Humo de Tabaco Ambiental (HTA), representa una importante tasa de exposición a personas no fumadoras, las cuales son vulnerables a contraer enfermedades cardiorrespiratorias. Gracias a esto el 10% de todos los incidentes (muerte y enfermedad) relacionados al consumo de tabaco, se dan en personas que nunca han fumado.
Esta separación de fumadores y no fumadores no ha comprobado eliminar la exposición a los no fumadores al humo de segunda mano, por lo cual el problema sigue latente, además de que no existe un sistema efectivo de purificación de aire y ventilación del espacio interior aislado.
Las políticas públicas contra el tabaquismo no deben de partir bajo la premisa de la prohibición de los productos del tabaco, sino de la regulación del consumo.
Por ello, la finalidad de esta adecuación es crear un ambiente que promueva la decisión libre e informada sobre el consumo de tabaco.
Después de este asunto, se aprobó por unanimidad reformar el artículo 40 en su párrafo segundo de la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí Sobre los Derechos y la Cultura Indígena, con el objetivo de dotar de atribuciones al Estado para promover el estudio científico de las plantas utilizadas en la medicina tradicional indígena en la entidad, por medio de la vinculación y coordinación con instituciones de estudios superiores y de investigación.
Y que si del resultado de dichas investigaciones existe la posibilidad de crear un fármaco susceptible de ser patentado, dicha solicitud pueda realizarse con fines de asignar un beneficio al pueblo indígena, reconocido como tal, de donde provenga el uso tradicional de la planta, esto previendo el desarrollo de fármacos patentados por empresas de otros países, “como la damiana y gobernadoras, usadas en patentes de Dinamarca y Estados Unidos, respectivamente”.
Con esta reforma se establecerá que el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, y del Sistema Estatal para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, fomentará, en coordinación con las instituciones de educación superior, la investigación científica sobre plantas medicinales y sus usos tradicionales en culturas indígenas de la entidad, a fin de que, en su caso, puedan ser desarrollados fármacos.
En caso de que los fármacos desarrollados sean susceptibles de patente, y con el fin de lograr beneficios económicos en favor de esas comunidades, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, deberá llevar a cabo los convenios necesarios con el Gobierno Federal para que se brinde la asesoría necesaria en materia de propiedad intelectual a las mismas.
Además se establece que este Decreto deberá ser publicado en español, en tének, náhuatl y xi´Oi; y entrará en vigor a los treinta días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que de conformidad con la última Consulta Indígena realizada por el Poder Ejecutivo y con la participación del Poder Legislativo, durante los meses de octubre a diciembre del año 2016, uno de los temas recurrentes por parte de los habitantes de las diversas comunidades indígenas, es el tener relacionado a la protección y respeto a su medicina tradicional; por ello esta adecuación tiene como objetivo fundamental contribuir al empoderamiento de las comunidades indígenas dedicadas a la medicina tradicional.
Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, a fin de generar alternativas de educación que promuevan el acceso y la participación en la educación de todas y todos, y con ello la movilidad y la transformación social.
Esta reforma se planteó en consonancia con lo establecido en la reforma a la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio del 2016.
PUNTOS DE ACUERDO
Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas con el objetivo de exhortar a los titulares del Instituto Potosino de la Juventud y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen una estrategia integral a fin de disminuir la migración de jóvenes potosinos hacia los Estados Unidos de América y generar opciones para su incorporación al mercado laboral nuestro estado.
Fue aprobado por mayoría, con 17 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que durante el mes de noviembre inicie una campaña de promoción acerca de la importancia del acceso a la información, educación, medicinas y tecnologías para el autocontrol que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su salud, así como llevar acciones para la prevención de la diabetes tipo 2 en toda la entidad.
Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada María Graciela Gaitán Díaz con el objetivo de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado; y de la Junta Estatal de Caminos para que, a través de la instancia que consideren conveniente, se realicen estudios de factibilidad y se gestionen los recursos necesarios para habilitar acceso vehicular que permita cruzar el Anillo Periférico Norte a la altura del Fraccionamiento Piquito de Oro, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Héctor Meraz Rivera a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado se fortalezcan las acciones de prevención y persecución del delito respectivamente, ante la agudización y escalada de la incidencia delictiva en la Huasteca Potosina, solicitando de manera especial, que se fortalezcan las estrategias interinstitucionales y regionales para perseguir los delitos con las instituciones de Procuración de Justicia de los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo; particularmente para que se les brinde apoyo en las investigaciones del robo de ganado ocurrido recientemente en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, así como una mayor cooperación para erradicar el delito de abigeato.
Se aprobó por mayoría, con 9 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada con el objetivo de exhortar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia para que emita criterios pertinentes o disposiciones de cualquier carácter relativos a las “buenas prácticas” en materia de notificaciones personales, en procedimientos civiles y familiares, desde la perspectiva de los derechos humanos de menores de edad, a fin de salvaguardar el interés superior de los mismos.
En asuntos generales se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar a la Junta Estatal de Caminos dar mantenimiento al Anillo Periférico del tramo de la carretera a Rioverde hacia la carretera a Zacatecas.
Los legisladores José Luis Romero Calzada, Oscar Carlos Vera Fábregat y Juan Alejandro Méndez Zavala también participaron en la Tribuna Legislativa para opinar, por separado, sobre las propuestas de los organismos de agua para las tarifas del próximo año.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos y organismos paramunicipales e intermunicipal; Particulares e Iniciativas.
Entre esa correspondencia destaca las ternas del Ejecutivo del Estado para elegir a los fiscales especializados en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción; y delitos electorales. Dichas ternas se turnaron a las comisiones de Gobernación; y Justicia para su análisis correspondiente. Así como las propuestas de cuotas y tarifas para el 2018 de los organismos operadores de agua, las cuales se turnaron a la Comisión del Agua para su análisis correspondiente.
Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 16 de noviembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.