Señalan que con esta iniciativa, se busca la transversalización de las políticas públicas y otras acciones que les permita mejorar la calidad de vida de las mujeres y madres solteras potosinas.
Menciona que para el cumplimiento de esta Ley, el Gobernador del Estado constituirá una comisión apoyada por un secretario técnico para el tratamiento sistémico de los asuntos relacionados con las madres, padres y tutores en situación de soltería, por estar involucradas diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; lo anterior, conforme al
artículo 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, las proponentes mencionan que el objetivo de esta nueva Ley es para hacer materializable el acceso a los derechos humanos de las madres, padres y tutores en situación de soltería en el Estado, que ha emanado de un diagnóstico que nos visibiliza la situación por la que atraviesan miles de mujeres que son madres o tutoras en solteras en San Luis Potosí, para que el Estado pueda mediante la implementación de políticas públicas que deriven en programas el hacer frente a las causas como a las consecuencias de una problemática compleja que impacta en este grupo poblacional.
En ese sentido, las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán planear y conducir sus actividades no solo con sujeción a las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo, así como a las políticas y a los lineamientos que el Gobernador del Estado determine, sino que también para cumplir el objetivo de esta Ley.
Se indica que las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberán planear y conducir sus actividades no solo con sujeción a las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo, así como a las políticas
y a los lineamientos que el Gobernador del Estado determine, sino que también para cumplir el objetivo de esta Ley, y se establecen las atribuciones y competencias de cada dependencia para el desarrollo de la política pública en esta materia.
Señalan que de acuerdo a datos de INEGI, las mujeres que son madres y tutoras solteras representan un problema complejo, ya que 33 de cada 100 mujeres se encuentran en esta condición; las mujeres que trabajan se encuentran desarrollándose en el sector informal con todo lo que esto implica, así como en el doméstico, y 6.6% de estas mujeres no reciben pago alguno.
Otro punto para destacar es que su educación se queda hasta el nivel secundaria, donde es complejo continuar con la educación superior, y 8.7 % tiene instrucción primaria incompleta. De allí que la mayoría viva en zonas urbanas y laboran en empresas o negocios desde la subordinación a un patrón, o bien en el sector informal, instituciones privadas, trabajo doméstico, o agricultura de autosuficiencia respecto de aquellas que viven en zonas menos urbanas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.