
Mencionó que los primeros cinco años de vida de toda persona, son un periodo vital, donde la adaptación del sistema nervioso y el cerebro determinan el desarrollo físico y psicológico posterior.
Por lo que dijo que es necesario garantizar que las primeras experiencias con el mundo exterior, generen el máximo desarrollo de los potenciales y capacidades de las personas.
Carmona Salas hizo mención sobre la importancia de la estimulación temprana, pues ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de las niñas y niños.
En su presentación de la propuesta legislativa, señaló que de los cero a cinco años de edad, se adquieren habilidades cognitivas, motrices, emocionales y sociales que son fundamentales para el desarrollo social del ser humano como: el lenguaje, la memoria, la percepción, razonamiento, destrezas necesarias para la comprensión.
Finalmente, la legisladora dijo que es un deber del legislativo velar por el sano desarrollo de la niñez y proveer de instrumentos legales que permitan a las instituciones de salud y educación apoyar la implementación de programas de fortalecimiento integral de las niñas y niños.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.
