El objetivo es comenzar los trabajos en que han de converger diversos sectores de la sociedad, realizando consultas incluyentes, abiertas, democráticas y especializadas en el tema. El Consejo Estatal Electoral con base en las experiencias obtenidas, debe elaborar las observaciones que estime convenientes a la legislación electoral y remitirlas al Congreso del Estado.
Ello implica que las fuerzas políticas del Poder Legislativo se reúnan a trabajar con tiempo, responsabilidad y legalidad, en la normatividad que ha de regir el próximo proceso electoral y analizar las observaciones que el órgano público local electoral le envíe, con el ánimo de fortalecer el marco normativo, la certeza y la seguridad jurídica de la decisión de los potosinos.
El diputado Oscar Vera señaló que se debe tomar en cuenta que dentro de tres años los ciudadanos estarán eligiendo, entre otros cargos, al Gobernador del Estado.
En San Luis Potosí, el proceso de reforma electoral ha sido producto de un proceso amplio de consulta ciudadana y de diálogo abierto entre
todos los actores que, de una u otra manera, convergen en el proceso electoral.
“Nuestra legislación electoral, ha venido transformándose de forma incesante y profunda, desde la aparición de figuras jurídicas adelantadas de su tiempo como la segunda vuelta electoral, la iniciativa ciudadana, el referéndum o el plebiscito, que irrumpieron en la reforma política de principios de los noventas, hasta las nuevas leyes, la Ley Electoral del Estado y la Ley de Justicia Electoral del Estado, aprobadas por las pasadas legislaturas”.
Dijo que, entre otras disposiciones, regulan las precampañas, modificaron el proceso de elección de consejeros electorales, prohibieron la colocación de propaganda electoral en la infraestructura urbana y definieron todo un procedimiento litigioso en materia electoral para los procesos locales. Es innegable que muchas de esas reformas han generado aportes importantes y valiosos, y ello ocurre, en buena medida, porque los legisladores se han preocupado por acercar a los ciudadanos la posibilidad de opinar libremente sobre la forma en que se desarrollan los comicios.
La comisión especial que se propone crear, tendría como objeto, entre otras, contar con un espacio parlamentario que permita construir acuerdos, unificar criterios y eficientizar los procesos que tiendan a la modernización y fortalecimiento del Estado en materia electoral, así como coadyuvar a una visión puntual y comprometida con las diferentes iniciativas en torno a los temas que se generen, estudien y dictaminen en esta Legislatura, en torno a la materia antes mencionada.
Puntualizó que es de vital importancia reconocer que la participación de la comunidad es imprescindible para llevar a cabo una eficiente y eficaz práctica gubernamental. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.