Dijo que de esta manera los ciudadanos tendrán la información oportuna sobre las alteraciones en la calidad del aire que se presenta de manera cotidiana. Incluso, “se pidió un informe para saber si la calidad del aire se afectó o se alteró durante los festejos del pasado 24 y 31 de diciembre a consecuencia de la quema de productos pirotécnicos”.
El legislador también se refirió a la iniciativa ciudadana que fue presentada al Congreso del Estado y la cual busca prohibir la venta de productos pirotécnicos a través de una serie de reformas a la Ley Ambiental del Estado; puntualizó, que es necesario analizar de fondo toda propuesta que sea presentada por la ciudadanía y los propios legisladores, con el fin de tomar la mejor decisión.
El diputado Cándido Ochoa, consideró que “es muy aventurado hablar de prohibiciones sobre la utilización de productos pirotécnicos en virtud de que su uso forma parte de la cultura de algunos pueblos; lo que debemos hacer es un análisis a fondo a las leyes para poder regular de mejor manera la fabricación y venta de estos productos”.
Explicó que en la cuestión de la pirotecnia es muy importante conocer que se encuentra regulada por la Ley Federal de Armas y Explosivos, en
su fabricación y comercialización, para ello, se requiere de permisos de las autoridades federales.