APRUEBAN POR UNANIMIDAD INICIATIVA DE REFORMA AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR PRESENTADA POR EL DIPUTADO ROLANDO HERVERT LARA
Se aprobó la propuesta de que las reuniones se lleven a cabo con la periodicidad que determine el presidente de la JUCOPO, que en todos los casos será de manera semanal. Sobre la posibilidad de que, en los casos de que las reuniones se lleven a cabo de manera no presencial, quienes intervienen en ellas no firmen el acta correspondiente, las dictaminadoras consideraron que es necesario que esa facultad persista, es decir, tendrán que firmar personalmente.
“A las reuniones ordinarias de la Junta se citará con por lo menos cuarenta y ocho horas de anticipación; en el caso de aquellas, que deban llevarse a cabo bajo la modalidad de sesiones no presenciales, mediante video conferencias, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación y deliberación simultánea, el citatorio se entregará mediante correo electrónico o cualquier otro medio digital. Al citatorio se deberá acompañar el orden del día propuesto, mismo que se sujetará a la aprobación de la Junta”.
En cuanto a la propuesta de modificar los artículos 86, 149 y 150, a fin de que se sustituya la firma autógrafa de las y los legisladores en el cuerpo de los dictámenes por la certificación del sentido de su voto, quienes integran las comisiones de dictamen, consideran que no es atendible, debiendo prevalecer el requisito de que los dictámenes sean firmados por las y los legisladores que intervengan en las reuniones de las comisiones de dictamen.
En la reunión de la comisión de Gobernación estuvieron además del presidente, los diputados Sonia Mendoza Díaz secretaria y los vocales Paola Arreola Nieto, Jesús Emanuel Ramos Hernández, Rubén Guajardo Barrera y Martín Juárez Córdova. El dictámen ya había sido aprobado con anterioridad por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, también con las modificaciones propuestas.