La propuesta tiene por objeto acercar y garantizar la educación media superior y de calidad a los ejidos y comunidades rurales de nuestro estado, los cuales en su mayoría se encuentran ubicados en las zonas de más alta marginación, llevando con ello un beneficio y la esperanza de sobresalir a la juventud y a las familias que habitan estos sectores.
Dijo el legislador que “con ello, se cooperará con la pacificación del país que se encuentra envuelto en una ola de violencia desenfrenada, ya que de acuerdo con el plan de nación que plantea el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la educación y el empleo, son la mejor arma para combatir a la delincuencia”.
“Debemos dar la oportunidad a nuestros jóvenes potosinos que habitan las zonas rurales del estado, que tengan un centro de bachillerato comunitario a su alcance, cerca de sus hogares para que no tengan que sufrir carencias y pasar hambres al trasladarse a las cabeceras municipales con la intención de cursar su nivel medio superior”, añadió.
Los centros de bachillerato comunitario comienzan a operar en todas sus directrices y con registro de validez oficial de la SEGE, en el año 2001, durante el mandato del gobernador Fernando Silva Nieto y la entonces
titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Ana María Aceves Estrada, caracterizadas como escuelas particulares pero instaladas en zonas marginadas del estado, principalmente ejidos y comunidades.
Actualmente, estos centros de bachilleratos comunitarios CEBAC, se encuentran sin una partida específica, no contemplada en el presupuesto de ingresos y egresos de la Secretaria de Educación, razón por la cual la SEGE suspendió de forma indefinida del pago del subsidio económico correspondiente al año 2018, y con rezagos en algunos casos del año 2017 y hasta el año 2016.
El diputado Quintanar Sánchez dijo que “es importante que el Gobierno del Estado, intervenga en la creación formal de un Subsistema de Bachilleratos Comunitarios, para que sea regularizada la forma en que se entregan los subsidios para este importante sistema de educación media superior, y se homologuen los apoyos y pagos que se entregan con los de otros subsistemas de educación media superior.
Se necesita una partida presupuestal especial para el sistema de centros
de bachillerato comunitario y el estado se responsabilice de la creación de infraestructura educativa para el subsistema, además de su personal y mantenimiento de los planteles educativos. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.