Manifestó que es lamentable lo que está pasando con el deporte potosino, y una prueba es que siempre San Luis Potosí ocupa los últimos lugares en competencias nacionales amateur y también en las escolares, porque no hay una planeación, una dinámica donde a los niños se les enseñe a hacer deporte desde pequeños.
“En su comparecencia le pedimos información que prometió enviarnos pero nunca lo hizo, hace poco le preguntaron sobre lo mismo y tampoco sabía, tiene que ver con los cobros de renta de espacios deportivos, ingresos por eventos diversos, pero nunca tiene información”.
Señaló que a la par se presentó una iniciativa de Ley para promover el deporte en los planteles educativos de educación básica y media, a fin de que las clases de educación física se impartan no solamente una vez a la semana sino dos o tres, para bajar el alto índice de obesidad infantil y para elevar el nivel de competitividad en torneos nacionales.
“En las olimpiadas nacionales siempre San Luis queda en últimos lugares, mientras que Nuevo León y Jalisco ocupan los primeros y todo se debe a que en esas entidades se imparten clases de educación física todos los días de la semana; aquí nos conformamos con dos, tres o cuatro, para que los lunes se utilicen en los honores a la bandera”.
El diputado Cardona Mireles señaló que esa Ley no ha avanzado en comisiones y es por ello que la situación sigue siendo preocupante, porque si no se invierte ahora en la salud, después el gasto es mayor en medicamentos porque vienen enfermedades crónicas y costosas como la diabetes y la hipertensión.
Expuso que “para el deporte se destinan 80 o 90 millones de pesos, para la Ecología lo mismo y para Cultura 270 millones, no tengo nada contrala cultura, pero es lamentable que en deporte y cuidado del medio ambiente no haya interés y a largo plazo, las consecuencias en la salud son muy lamentables”.