“Hasta el día de hoy no existe una herramienta tecnológica que permita dar seguimiento a las intervenciones quirúrgicas y que pudieran servir como evidencia de protección de una actuación médica ineficiente o de negligencia, por parte de un servicio de salud que haya sido prestado por una institución de carácter público, privado o de persona física”, comentó la legisladora.
La propuesta legislativa tiene el objetivo de eficientizar los servicios médicos para así ampliar el rango de derecho a la información y principalmente cuando surja algún tipo de duda con respecto a cómo se llevó a cabo la intervención quirúrgica las partes involucradas tengan una evidencia clara y precisa de la forma en que se practicó.
Zúñiga Padilla comentó que “es importante evitar y tener pruebas concretas de los posibles casos de negligencia médica, abuso sexual y malas prácticas que pudieran surgir”.
Una vez hecha la video grabación, deberá ser resguardada y será obliga debiendo proporcionarla cuando sea requerida por las partes interesadas como de las autoridades competentes en el caso de que sea requerido.