A las prisas, y casi al término del plazo, Acción Nacional registró la coalición con los partidos, Revolucionario Institucional (PRI), PRD y PCP, toda vez que Eugenio Guadalupe Govea Arcos, dirigente de MC, y el Panal, rechazaran aliarse con ellos.
Luego de que el PAN anunció la alianza, el domingo, Nueva Alianza emitió un posicionamiento en el que rechazó tal acuerdo, pues informó que apenas estaban en negociaciones con diversas fuerzas políticas.
El lunes, Govea Arcos en rueda de prensa rechazó cualquier alianza con partidos con registro nacional, lo cual dejaba la única posibilidad de ir junto con Conciencia Popular y Nueva Alianza, sin embargo, ambos firmaron otras coaliciones.
La conformación del bloque de PAN-PRI-PRD-PCP, confirma la confirma la información surgida el lunes en el sentido de que dichos partidos, los nacionales, habrían oficializado la conformación de un frente mediante la organización “Sí por México”, la cual, es contraria al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, queda confirmado el acuerdo entre estas fuerzas políticas en San Luis Potosí, teniendo como representantes visibles al dirigente panista Aguilar Hernández y al diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga; al dirigente del PRI, Elías Pesina Rodríguez y al alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, quien mediante personas allegadas se ha apropiado del PRD; y al dirigente del PCP, Óscar Vera Fábregat, un viejo político que se ha enriquecido mediante el servicio público.