
Con el objetivo de establecer como obligación municipal la promoción de una cultura de separación de residuos y garantizar la recolección diferenciada de desechos orgánicos e inorgánicos, el diputado César Arturo Lara Rocha presentó una iniciativa para modificar disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, el legislador señaló la importancia de que los ayuntamientos contribuyan activamente en la creación de una cultura ciudadana enfocada en la clasificación y entrega separada de residuos sólidos urbanos. Destacó que gran parte de los desechos generados en los hogares pueden ser reutilizados o reciclados.
Lara Rocha subrayó que separar materiales como papel, plástico, vidrio y residuos orgánicos no solo facilita su recolección, sino que también disminuye el volumen de basura en tiraderos y rellenos sanitarios, prolongando su vida útil, reduciendo la contaminación y promoviendo el ahorro de recursos naturales y energía.
El diputado recordó que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos establece la posibilidad de subclasificar los residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos para facilitar su manejo, conforme a los programas estatales y municipales.
Por último, explicó que los residuos orgánicos comprenden desechos de origen biológico, mientras que los inorgánicos son aquellos de origen no biológico.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su análisis y discusión.