La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí analiza una iniciativa que busca fortalecer la inclusión de las mujeres en los cargos de dirección y gobierno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
La propuesta plantea que en la elección, integración y designación de las autoridades universitarias se respete el principio de paridad de género, promoviendo así una representación equitativa entre hombres y mujeres en los órganos de gobierno de la institución.
Esta iniciativa se enmarca en los compromisos internacionales adquiridos por México para garantizar que los derechos político-electorales de la ciudadanía se ejerzan en condiciones de igualdad. La paridad es considerada una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.
Actualmente, la Ley Orgánica de la UASLP establece que la forma de sesionar, integración, nombramiento, atribuciones, obligaciones y término del encargo de las autoridades de la Universidad será regulado por su Estatuto Orgánico y los reglamentos que emita el Consejo Directivo.
Con esta reforma, se busca garantizar que las mujeres tengan una participación equitativa en la toma de decisiones dentro de la UASLP, fortaleciendo así la democracia y la igualdad de género en el ámbito académico.
