San Luis Potosí SLP.- La diputada Gabriela Martínez Lárraga, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Gobierno Federal para que en el Paquete Económico del año 2024 se incremente el presupuesto destinado al campo.
También, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDARH), para que en las Reglas de Operación del Programa Producción para el Bienestar para el Ejercicio Fiscal de 2024, los productores plataneros de mediana y pequeña escala sean incluidos como beneficiarios y como parte de la población objetivo del referido programa y esta inclusión se lleve a cabo para los ejercicios fiscales subsecuentes y, que se intensifiquen las acciones y gestiones de apoyo a los agricultores locales.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga señaló que, el objetivo de los Programas de Apoyos Directos al Campo, es complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, ya sean de autoconsumo o de abastecimiento, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto.
También, contribuyen a incentivar la producción de cultivos mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa, de acuerdo a lo que establece la normatividad vigente, por ello, “considero importante que, en las Reglas de Operación del Programa Producción para el Bienestar para el Ejercicio Fiscal de 2024, los productores plataneros de mediana y pequeña escala sean incluidos como beneficiarios y como parte de la población objetivo del referido programa, y esta inclusión se lleve a cabo para los ejercicios fiscales subsecuentes”.
Agregó que, en el caso del cultivo de plátano en la Hustaeca potosina es una solución real, rentable y viable, de generación de autoempleo, empleos fijos, empleos en cosecha y empaque principalmente a mujeres con ingresos quincenales, al productor a mediano plazo (8 a 10 meses) post siembra bajo la modalidad agricultura, por contrato y con un mercado en crecimiento como se estableció ya en la Huasteca Potosina en los municipios de Axtla de Terrazas y Coxcatlán.
Puntualizó que, la mejor manera que apoyar a los agricultores potosinos, es entregarles incentivos que faciliten la producción y comercialización de sus cultivos. El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.