Congreso aprueba reformas para fortalecer trasplante renal

Cambios impulsan transparencia, capacitación y prioridad pediátrica en el sistema estatal de donación.

San Luis Potosí SLP.- Por unanimidad, integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Donación y Trasplantes para San Luis Potosí, en materia de trasplante renal, propuesta por la diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Señaló que esta  modificación tiene como propósito transparentar los procesos hospitalarios mediante reportes mensuales al Centro Estatal de Trasplantes, (CETRA); profesionalizar la función de los coordinadores hospitalarios con capacitación obligatoria semestral; mandatar campañas permanentes de sensibilización ciudadana de promoción de donación de órganos; incorporar un capítulo específico sobre trasplante pediátrico; reconocer el trasplante renal como estrategia prioritaria dentro de un modelo integral de atención a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y modernizar el Registro Estatal de Donadores y Receptores, haciéndolo digital, interoperable y transparente.

Explica que se adiciona el artículo 52 Bis, que establece la prioridad obligatoria para pacientes pediátricos con indicación de trasplante, mediante el cual se obliga a las unidades médicas a garantizar evaluación, tratamiento y seguimiento preferente, con un plazo máximo de ocho meses para realizar el trasplante, salvo causa médica justificada.

Se adiciona el Título Sexto, denominado “Del Fomento a la Cultura de Donación, Información Hospitalaria, Capacitación y Evaluación Permanente”, orientado a fortalecer el Sistema Estatal de Donación y Trasplantes; incorporación de contenidos sobre donación altruista en los planes de estudio de educación básica y media superior, mediante la implementación de campañas permanentes de promoción a la donación, con metas cuantificables y resultados públicos.

Lee:  Diputados respaldan exhorto para reforzar atención a migrantes retornados

La obligatoriedad del reporte mensual de defunciones y potenciales donantes por parte de hospitales y clínicas; capacitación y certificación semestral obligatoria para los coordinadores hospitalarios de donación y trasplantes.

La legisladora explicó que estas reformas salvarán vidas, ya que el trasplante renal duplica la probabilidad de supervivencia a seis años en comparación con la diálisis.

En la población infantil, esta intervención temprana puede significar décadas de vida productiva y con calidad; además se optimizará el gasto público, ya que el costo acumulado a seis años de un trasplante es significativamente menor al de las terapias dialíticas. Esto liberará recursos que podrán destinarse a la prevención y a la ampliación de la cobertura en salud.

Además, se fortalecerán la transparencia y la confianza, y mediante reportes mensuales y la capacitación continua, el sistema será más eficiente, trazable y confiable para la ciudadanía, lo que incentivará la donación altruista.

Se garantizará la justicia intergeneracional, al priorizar a niñas, niños y adolescentes, respetando el interés superior de la niñez y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Nota Completa
Back to top button