Lo anterior, luego del estudio efectuado en el que se detectó que las personas jóvenes, independientemente del sexo, suelen votar en menor proporción que aquellas quienes tienen una mayor edad.
El convenio fue signado por el Delegado del INE SLP Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y la presidenta del CEEPAC Laura Elena Fonseca Leal, ambos haciendo uso de sus atribuciones promoverán el derecho al voto, atenderán a las ciudadanas y los ciudadanos con participación electoral por debajo de la media estatal en elecciones intermedias.
La población potencial por atender, en consecuencia, será aquella entre 18 y 30 años que, además de ser quienes menos votan, representan aproximadamente el 31% de la lista nominal.
En este sentido, el objetivo general del programa será generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía, entre la población mexicana de 18 a 30 años, en el marco del Proceso Electoral concurrente 2020- 2021.
Ambas instituciones emprenderán acciones como difundir conocimientos básicos relativos a los procedimientos necesarios que permitan a una persona ejercer su derecho al voto, así como reflexionar, en un sentido amplio, las implicaciones y efectos de ir a votar. Es importante tomar en cuenta que debido a la situación de la pandemia de COVID19, las actividades serán de carácter virtual.
Por otro lado, Aispuro Cárdenas presidió la entrega de los exámenes que se aplicarán a las y los aspirantes a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que se integrarán a las filas del INE durante el actual Proceso Electoral.
Ante la presencia de representantes de partidos políticos y consejeros electorales locales y distritales, se distribuyeron a los siete distritos electorales federales, los paquetes que contienen la evaluación que habrán de aplicar a quienes tendrán a su cargo la capacitación de funcionarios de casilla de la próxima jornada electoral en junio de 2021.