Integran a la Ley de Tránsito del Estado el concepto de placas de discapacidad

Se establece la posibilidad de la entrega de esta placa como una estrategia de apoyo para este sector de la población: Dip. René Oyarvide Ibarra

San Luis Potosí SLP.- En reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se aprobó una modificación al artículo 6° de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar claramente el concepto de “placas de discapacidad”, dentro de la legislación, indicó el diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de esta comisión legislativa.

De esta manera, se entiende por “Placas de Discapacidad”, la plancha de metal en que figura el número de matrícula, atendiendo un símbolo de discapacidad que permite individualizar los vehículos que pertenecen a una persona con discapacidad o en su caso vehículos que pertenecen a un familiar o persona cercana de ésta, expedida por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Con eso, queda plenamente establecido el concepto correcto de discapacidad, y se establece la posibilidad de la entrega de esta placa como una estrategia de apoyo para este sector de la población.

El legislador indicó que además, dentro de la reunión de trabajo se analizó una iniciativa de la LXII Legislatura, en relación al concepto de aliento alcohólico, y los grados de la prueba de alcoholimetría, que establecen la posibilidad de que la persona esté o no apta para manejar, para lo cual se solicitará información y opinión de las autoridades de salud, a fin de determinar la posible viabilidad de modificación de dichos estándares.

“También vamos a solicitar al Ejecutivo y los tres niveles de gobierno que sean más participativos en el tema de los operativos anti alcohol, tener más control y ser más estrictos para que esos alcoholímetros y todo lo que implica llevar a cabo un filtro, sea conforme a la ley, vamos a solicitar una opinión más técnica para estos dictámenes”.

Se rechazó también una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, que proponía que los operadores de transporte tuvieran escolaridad de preparatoria.

En este sentido, indicó el legislador que se buscará proponer una iniciativa para que los empleadores de transporte público brinden a sus operadores talleres de capacitación sobre diversos temas como mecánica o inclusión, o la conclusión de sus estudios en nivel medio superior.

En lo relacionado al “transporte rosa”, Oyarvide Ibarra indicó que se rechazó por caducidad, una iniciativa relacionada a la ampliación en la prestación de este servicio exclusivo para mujeres durante todo el día, ya que la ley únicamente lo prevé en horas pico.

Al respecto, el legislador indicó que se buscará proponer una iniciativa que permita que este servicio pueda ser brindado en todas las unidades de transporte público, como un espacio reservado y exclusivo para las mujeres, de manera que pueda prestarse en todas las rutas y durante todo el día, para lo cual se realizarán mesas de trabajo tanto con permisionarios como con autoridades de transporte público.

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