San Luis Potosí SLP.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que establece reformas a la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de que se incluyan las comunidades indígenas y afromexicanas en la Ley de Salud de San Luis Potosí.
El dictamen menciona que existen sectores de la sociedad, que debido a determinadas condiciones son más propensos a que sus derechos humanos sean violados.
Se define que los grupos vulnerables son aquellas personas o grupos que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
La Ley de Salud del Estado hace referencia a estos grupos en su artículo 23 enlistando la mayoría de los grupos vulnerables con excepción de los dos siguientes: indígenas y afromexicanos, ambas comunidades se caracterizan por una inadecuada protección integral, plena y efectiva a sus derechos humanos.
Por lo que resulta necesario que nuestras legislaciones adopten en sus disposiciones la protección para todos aquellos pertenecientes a estos grupos vulnerables pues de no ser así agravaría el estado de indefensión
en el que se encuentran vulnerando aún más sus garantías constitucionales y sus derechos humanos.