“Mientras conmemoran fechas, a ellas las siguen matando”: José Luis Fernández

Urgen medidas concretas contra el feminicidio, plantea el candidato del PVEM-PT

Fechas conmemorativas y esculturas son positivas, pero deben ir acompañadas de medidas concretas, señala

Soledad de Graciano Sánchez SLP.- José Luis Fernández, candidato a diputado local por el Distrito IX con cabecera en Soledad, propuso hoy que las esculturas y fechas conmemorativas contra el feminicidio vayan acompañadas de acciones concretas, ya que “mientras se llevan a cabo este tipo de eventos a ellas las siguen matando”.

El aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT) lamentó así el feminicidio perpetrado este fin de semana en San Nicolás Tolentino: “Vimos de nuevo una gran saña en ese crimen de odio, con una mujer que sufrió de tortura hasta que perdió la vida”.

Fernández Martínez dijo apoyar el hecho de que se nombre el próximo 14 de mayo el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí, promovida por Amnistia Internacional.

Asimismo, comentó que es loable el proyecto de erigir una escultura en memoria de Karla Ponttigo y las demás víctimas, y remarcó: “Pero esto no debe servir para quitar presión a las autoridades, ni para mayores simulaciones de que se está haciendo algo por parte de la sociedad civil”.

Agregó: “Hasta la fecha hemos querido cambiar una triste realidad social con más leyes y burocracia, pero eso poco ha ayudado a resolver el problema; el fracaso más grande en este sentido es la Alerta de Género”.

Por ello, el aspirante a legislador local, insistió en que fechas conmemorativas, esculturas, y eventos en contra del feminicidio deben ir acompañados de acciones concretas.

Lee:  Se exhorta a los organismos operadores de agua a mejorar sistemas de recaudación

Entre estas, mencionó que él y la fracción de PVEM-PT en el Congreso del Estado verán por los hijos menores de las mujeres asesinadas, para que éstos tengan los apoyos necesarios en su manutención y educación.

También, añadió: “Es necesario formar un grupo interdisciplinario, ejecutivo, sin burocracias ni sueldos, para que dé un seguimiento formal y permanente a los expedientes criminales sobre las mujeres asesinadas, mismo que estaría informando a la sociedad en torno a los avances o tortuguismo de la autordiad investigadora”.

Otra de sus propuestas, dio a conocer, es: “Instrumentar con apoyo de las instituciones, medios de comunicación, y Congreso, una gran  campaña para una cultura de paz y de respeto a la mujer, por medio de difusión en escuelas, colonias, y foros de distinto tipo”.

Señaló que hoy resulta muy escaso el conocimiento por parte de la población de diversas informaciones muy importantes para la sociedad en general y para las mujeres en particular, como es lo poco que se conoce el llamado “violentómetro”, que sirve para dar a conocer las múltiples caras que adoptan las agresiones a las mujeres.

“Vamos también a buscar —añadió José Luis Fernández– que por parte de las autoridades haya un trato similar para todas las víctimas, independientemente de su identidad sexual, ocupación, o condición social”.

Lo anterior debido a que: “Hemos visto muchas veces como, lamentablemente,  se trata de muy diversa manera los casos, dependiendo de las víctimas, cuando todas ellas, así como los familiares afectados, merecen que se les repare el daño y se les haga justicia de igual manera”.

Nota Completa
Back to top button