
San Luis Potosí SLP.- El Congreso del Estado avanza para evitar que siga prevaleciendo el maltrato, acto u omisión que ocasione dolor o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida o afecte gravemente la salud de los animales en la entidad potosina.
Así quedó establecido con la aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que reforma al artículo 117 y la adición de la Fracción XXII al Artículo 4 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, que señala que queda prohibido organizar, inducir o provocar peleas de animales, así como entrenarlos o utilizarlos como “sparring” para tales fines.
En esta Ley se establece que comete el delito de maltrato animal quien con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, daña animales domésticos y/o silvestres, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte; así como quien realice actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin, contra cualquier animal doméstico y/o silvestre, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.
Cabe mencionar que es una realidad que las peleas de perros son eventos de crueldad extrema, que tienen un claro impacto en el bienestar y la salud del animal, pues las lesiones que sufren durante las peleas incluyen heridas punzantes profundas, huesos fracturados, dientes rotos o traumatismos dentales, heridas en la mucosa bucal y gingival, deshidratación e infecciones.
Esas lesiones cicatrizan con dificultad y dañan el estado general del perro, y de no ser tratadas oportuna o adecuadamente, pueden causar la muerte. La mayoría de las heridas penetrantes son causadas por mordeduras y frecuentemente involucran la pared torácica, que en muchos casos causa daño a los órganos internos.
Por otra parte, el “sparring” es una modalidad que resulta ser una práctica en la que un perro sirve como carnada o entrenamiento para otros perros, siendo que esta tiene consecuencias terribles para estos animales, que en la mayoría de los casos, terminan muriendo. Aunque se suelen utilizar solo a perros; ningún animal se encuentra exento para que lo utilicen con este fin que resulta ser cruel, sanguinario e inhumano.
Finalmente se indicó que la esta reforma pone de manifiesto que, si bien, en el Estado de San Luis Potosí se han realizado esfuerzos importantes para contar con una legislación enfocada a prevenir, sancionar y erradicar el maltrato a los animales, aún existen asignaturas pendientes de atender, por lo que se debe continuar trabajando para prevenir y sancionar toda forma de maltrato animal.











