San Luis Potosí SLP.- Con el objeto de promover el respeto al conocimiento de la medicina y partería tradicional, las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Asuntos Indígenas analizan una iniciativa para reformar diversos artículos la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Se indica en su exposición de motivos, que se vuelve necesaria la legislación en materia de medicina tradicional y partería tradicional de los pueblos y comunidades indígenas en el estado, toda vez que, el Censo de Población y Vivienda, 2020 del INEGI, arrojo un total de 545 mil 491 personas que se autoidentifican como de origen indígena, es decir el 20.3% de la población total.
Por ello, el motivo de legislar en materia de salud con referencia a la medicina y parteras tradicionales, con el fin de lograr ampliar la mirada sobre los usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas; con el fin de generar acciones afirmativas que amplíen sus posibilidades de acceso a la a la salud y una visión pluralista que garantice los derechos como una forma de preservar la diversidad cultural del estado.
La iniciativa propone reconocer a las Parteras empíricas o tradicionales, denominando como la persona que asiste a la madre durante el parto y que ha adquirido sus conocimientos iniciales de partería por sí misma o por aprendizaje con otras parteras tradicionales.
Además, se propone que los comités de salud en conjunto con las instituciones de salud y educativas, deberán impartir con perspectiva intercultural, pláticas de orientación en materia de planificación familiar y educación sexual.
Se indica que la partería tradicional es reconocida dentro de la Ley General de Salud, y por tratarse de una práctica regular en zonas rurales e indígenas, que puede extenderse al ámbito urbano y, comprende un conjunto de conocimientos que se han heredado de generación en generación con un enorme valor cultural y social, en donde se acompaña y ayuda a otras mujeres a parir, la convierte en una de las prácticas más antiguas en el mundo.
Por ello, la importancia que insta en dignificar y recuperar el conocimiento ancestral que forma parte del patrimonio cultural y social de los pueblos y comunidades indígenas del estado, siendo la justificación de deber reconocer esta actividad dentro de la normativa respectiva estatal.
La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones legislativas.