Las nuevas reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) determinan que de las 15 gubernaturas a disputarse en 2021, al menos siete deberán ser para mujeres, y así cumplir con el requisito de la paridad de género.
Tal exigencia, obliga a los partidos políticos para que den las mismas oportunidades a mujeres y hombres en las candidaturas.
Basado en tales determinaciones, circula ya una lista donde MORENA ha especificado qué género representará a ese partido en cada estado de la República.
Los otros estados en donde también correspondería una candidatura femenina, son: Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Colima, Chihuahua, Campeche, y Baja California Sur.
Sobre las posibles candidatas que ya se mencionan en San Luis Potosí, está la dirigente del sindicato de burócratas SITTGE, que hace unos días protagonizó un zipizape en compañía de más personas dentro de las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) por las que esté organismo presentó demanda, ya que hubo violencia y afectados de por medio.
Reséndiz es conocida en SLP por protagonizar ese tipo de eventos en el sindicato que representa (ahora es tesorera), después de haber estado 20 años como secretaría general, por lo que es tipificada de “cacique” sindical.
Otra aspirante es la administradora general del SAT, Paloma Rachel Águila Correa, quién fue descrita por AMLO como incorruptible durante una de sus “mañaneras”.
No obstante, meses después, el diario Reforma la exhibió como responsable de nepotismo, al haberse llevado a trabajar con ella al novio, a su suegro y a otra media docena de su parentela.
Ella fue en el 2018 candidata a diputada federal por el distrito V, y perdió.
Otra que se menciona como posible es la legisladora federal María Luisa Veloz, quién fue destituida como presidenta del Consejo Estatal de MORENA en SLP, acusada de no tomar en cuenta a sus compañeros y de no llamar a reuniones de Consejo por casi tres años. Luego fue de nuevo restituida en ese puesto.
Fue también la defensora de algunos jóvenes que provocaron destrozos en el Congreso del Estado el 5 de junio, y detenidos el 3 de agosto pasado.
Por último, otras dos mujeres aparecen como mencionadas: las diputadas locales Marite Hernández Correa y Angélica Mendoza Camacho.
Ambas hoy son legisladores locales, y acarrean el desprestigio del resto de diputados locales; incluso un poco más, pues se les señala de no haber cumplido con su compromiso de bajarse el sueldo.
La segunda de ellas, Mendoza Camacho, fue incluso exhibida hace unos días como “Lady Charolas” por exigir privilegios en un centro de salud, escribiendo su cargo de diputada.