Según palabras del pianista Rodolfo Ritter –quien además es reconocido por el impulso en el rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertantes para piano solo y sinfónicas y que en mancuerna con la OSSLP y el Mtro. José Miramontes está conformando una antología discográfica de música mexicana- el Concierto para Piano no. 2 en Fa, de Ponce, estuvo guardado “más de 60 años. Comenzó la obra en 1946, pero no pudo terminarla porque murió dos años después. Es una pieza viva que está en proceso de revisión por compositores y ejecutantes”, destacó en una entrevista en 2013.
Pasaron más de 30 años entre la composición de su Concierto Romántico para piano y orquesta – escrito entre 1910 y 1912 – y este concierto (Inconcluso), que dedicó a su discípulo Pablo Castellanos. Su viuda, Clema Maurel, es quien encarga a otra de las discípulas de Ponce, la compositora alemana Ruth Schonthal, concluir el concierto y orquestación, registrando la partitura en 1951; y es sesenta años después que se rescata la partitura para estrenarla en nuestra ciudad con la OSSLP y los maestros Ritter. Una pieza escrita en “las tendencias artísticas en boga en cuanto a la comprensión y asimilación de muy diversos lenguajes, técnica y estilos que, una vez amalgamados en su interior, identifican las obras de su último periodo creativo”, según detalla Rodolfo Ritter.
Luego escucharán el encore del pianista en Bellas Artes. Se trata de la tercera de seis piezas recopiladas por César Franck de las improvisaciones que realizó después de los servicios mientras fue organista en varias iglesias como representante artístico de los órganos Cavaillé-Coll y que explotaron al máximo el poder y los colores de los órganos, contribuyendo a establecer en gran medida la distintiva escuela francesa de música sinfónica para órgano.
La Suite “Holberg” (o Suite de los tiempos de Holberg), Op. 40, fue escrita en 1884 por Edvard Grieg para conmemorar el 200 aniversario de natalicio del Barón Ludvig Holderg, filósofo, escritor e historiador que al igual que Grieg, nació en Bergen, Noruega. Se trata de una pieza que originalmente escribió para piano solo y la orquestó un año después. La suite se conforma de un Preludio y cuatro danzas.
Y para cerrar el programa, “Carlota”, pieza que escribiera el regiomontano Arturo Rodríguez inspirado en la malograda emperatriz mexicana.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.