Un Tlacotecalot (divinidad), quiso librar al pueblo de su hechizo y la hizo desaparecer convirtiéndola en culebra, que en la zona se le conoce como la chirrionera, reptil que conservó el perverso corazón de la dama.
La chirrionera continúo atormentando a los habitantes, principalmente a los jóvenes. Para aplacar la ira de la bella convertida en serpiente y alejar a los malos espíritus, los mancebos idearon una danza en la que imitan el golpe de la culebra sobre su cuerpo, utilizando unos chicotes.
A la llegada de los españoles, bajo su influencia y por su tendencia a la imitación, los indígenas modificaron sus trajes hasta el estado en que los conocemos actualmente.
Las máscaras de esta danza tienen la facultad de mover los ojos y portan un tocado con plumas que nos remonta a la usanza ancestral de los pueblos de México.
Para conocer esta indumentaria de manera virtual, se puedes dar un clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.