-
La Suite “Mozartiana”, de Tchaikovsky, completa el programa en el marco del XIX Festival de San Luis.
Concebido en 1986, el Concierto “Elegíaco” es una de las obras más representativas de Brouwer. Está dedicado al guitarrista Julian Beran y en él plasma lo enteramente apasionado y emocionalmente dramático del también director de orquesta que cuenta en su haber con más de 300 obras, 70 bandas sonoras (entre las que se incluye “Como agua para chocolate”) y más de 200 premios. Además, Brouwer ha confesado tener como primeras influencias a Stravinsky y Bartók, aunque de forma autodidacta “por falta de dinero y de ocasión… (por eso) me gusta enseñar, porque no tuve maestros ”, y agrega: “la música me ofreció una introspección, una concentración fuera de lugar”, y el multiculturalismo es enriquecedor e inevitable, quizá por eso podemos hallar en su música la influencia lo mismo de Stravinsky, que de Los Beatles, Luigi Nono y hasta del Barroco.
Para interpretar las partes solistas del Tercer Concierto para Guitarra y Orquesta “Elegíaco”, de Brouwer, la OSSLP recibe por primera vez al Mtro. Fernando Mariña, quien es egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba, donde tuvo como maestros al propio Leo Brouwer, Carlos Guzmán, Marta Cuervo y Rey Guerra, por mencionar algunos.
Con una intensa actividad como concertista-solista e integrante de diversos ensambles musicales, desde 2001 Fernando Mariña ha compaginado sus presentaciones con la impartición de clases magistrales y ha pisado los más importantes escenarios de Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo; de Colombia, Estados Unidos, Italia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y Cuba, donde participó este año en la celebración por el 80 aniversario de Leo Brouwer en el Teatro Martí, de La Habana.
En este único concierto, la OSSLP también interpretará la Suite no. 4 en Sol Mayor, Op. 61 “Mozartiana”, escrita por Piotr I. Tchaikovsky en 1887 como un homenaje al Genio de Salzburgo, por lo que Tchaikovsky pensó en retomar algunas de las piezas mozartianas que permanecían injustamente en el olvido para ayudar a su mejor conocimiento y difusión, dándole respetuosamente su sello personal.
Los boletos para este concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx