Es originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, pero también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz
En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo que aún tiene en la corona que portan los danzantes en la cabeza.
Existen dos teorías de su origen, la primera porque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, otra dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.
La música se toca con una flauta de carrizo y tamboril, siendo tocados los dos instrumentos por un solo hombre. Normalmente en el vestuario se colocan maracas que también participan en los instrumentos.
Para conocer una muestra de las indumentarias de esta danza, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial. Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.