En estos conciertos que se realizaron en el Teatro de la Paz apenas el 6 y 8 de marzo pasados, la OSSLP tuvo como eje conductor la participación de tres intérpretes y un compositor potosino. Así, la Obertura y Fuga “Patal u’let ej” cuyo título en tének, según palabras del propio Flores García, es un llamado a otros jóvenes compositores a mantener la cultura a través del arte y a defender la tierra, dio pie para que luego los guitarristas Juan Pablo Rivera Sierra y Emmanuel Mendoza Lara, integrantes del ensamble Sul Tasto, interpretaran el Segundo Concierto para Dos Guitarras, de Mario Castelnuovo-Tedesco, autor y pianista italiano nacionalizado estadounidense que nos permitió redescubrir un nuevo sentido del lirismo de la guitarra y un retorno al impresionismo post-romántico italiano de la primera mitad del siglo XX.
Juan Pablo Rivera Sierra es licenciado en música con orientación en pedagogía musical por la Universidad de Guadalajara y Emmanuel Mendoza Lara egresó de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, del Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México y del Instituto Potosino de Bellas Artes y quienes se han presentado en múltiples escenarios de México, Estados Unidos y de Europa como parte del ensamble Sul Tasto y como solistas, y actualmente desarrollan además una sólida carrera como formadores de nuevos talentos en nuestra ciudad en diferentes instituciones culturales.
Este, que fue el último concierto de Castelnuovo-Tedesco y que se escribió y estrenó apenas en 1962, lo interpretó el dueto de jóvenes guitarristas potosinos por primera vez con la OSSLP el 2 de noviembre de 2012, y es, en palabras del propio autor, un reflejo que “corresponde con mi ideología espiritual… donde el instrumento solista es una equivalencia de la condición humana individual, algunas veces aislada y otras, en contraste, (con la masa orquestal) con el mundo a su alrededor.”.
Cierra el programa el pianista rioverdense José María Espinosa con la interpretación del Segundo Concierto para Piano escrito por un muy joven Sergei Prokofiev, quien lo estrenó en 1913, cuando ya era un pianista excepcional y logra un trabajo de mayor intensidad y profundidad. En esta pieza, Prokofiev comenzó a definir su personalidad musical y a distanciarse de los gustos prevalecientes en la academia.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.