“Los Incomprendidos”, proyecto de alumnos de la UASLP ha sido seleccionado finalista para representar a San Luis Potosí en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) a celebrarse del 29 al 31 de julio de 2020; compitieron con casi 300 proyectos de más de 11 estados del país, de los cuales fueron elegidos 25 guiones, para finalmente seleccionar 6 proyectos finales dentro de los que se encuentran los estudiantes potosinos.
El equipo representante de la UASLP participa con el cortometraje “Los incomprendidos”, historia que trata sobre tres artistas frustrados y fracasados que deciden ponerlo todo en un intento por compartir su arte a la gente de Guanajuato mediante una obra de teatro callejera sin autorización alguna; bajo el guión y dirección de Gonzalo de la Torre y la participación en realización de Vanessa Castro, Lizeth Verástegui, Lily Tovar, Alfredo Armadillo, Xitlali Minssart, Rubí Domínguez, Suset Pardo, Fernando Fiscal y Victoria Solache. A través de sus redes sociales (facebook, twitter, instagram y youtube) se pueden encontrar como Los Incomprendidos Shortfilm; en donde además estarán recaudando donaciones para cumplir con todos los requerimientos que el festival estipula.
Estos participantes ya iniciaron su proceso de formación que comprende más de 25 talleres especializados que cursarán durante 6 meses con profesionales del cine mexicano. Los 6 equipos conformados por 10 jóvenes universitarios tienen como objetivo filmar en estrictas 48 horas su cortometraje, usando como locación las calles de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales, con equipo técnico profesional otorgado por el GIFF, dando pie así a una experiencia llena de adrenalina que transformará sus vidas. Los cortometrajes deberán ser de primera calidad, ya que son calificados por un jurado experto y proyectados en una función especial dentro de la programación oficial de la 23 edición del GIFF.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF anuncia la doceava edición del Rally Universitario, un certamen que por más de una década ha otorgado las herramientas educativas y técnicas necesarias para que cientos de jóvenes mexicanos inicien con el pie derecho en el séptimo arte, teniendo como requisitos básicos para ser seleccionado: ser universitario y tener una historia original para contar; como resultado a estos esfuerzos se han filmado 82 películas, realizadas por 820 jóvenes provenientes de 17 estados de la República, y 3 países; quienes se han formado en más de 180 talleres educativos impartidos por profesionales de la industria fílmica. Además, le otorga a los jóvenes de todo el país la oportunidad de profesionalizarse en el cine y descentralizando también la formación de nuevos cineastas.