Actualmente, la enorme máscara de la Danza de Tlahualiles que los danzantes llaman “penacho”, llega a pesar 20 kilos y está confeccionada con cartón, papel, poliuretano, plumas, espejos, telas y diamantinas. Está conformada por una enorme estructura a manera de resplandor, en el anverso tiene una imagen religiosa y el nombre del grupo. Al frente lleva una “cara” con rasgos antropomorfos que habitualmente está dentro de otra máscara con rasgos zoomorfos.
El diseño y elaboración del “penacho” corre por cuenta de artesanos especializados que le dan uniformidad a todas las máscaras de una misma comparsa que se forman con amigos y familiares.
Para conocer el acervo del Museo Nacional de la Máscara, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a dar un recorrido virtual por este espacio dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.