Para iniciar el concierto se recordará el “Tema con Variaciones” (Leipzig, 1900), pieza con la que Julián Carrillo se encumbró como compositor en Europa; aunque como pertenece a su etapa creativa previa al Sonido 13, permaneció en el olvido hasta que la OSSLP y Rodolfo Ritter la rescataron al grabarla y distribuirla a nivel mundial con la firma Sterling.
A diferencia del carácter espontáneo y rústico de su Primera Suite Opus 1, en sus variaciones el compositor muestra una clara influencia adquirida de la escuela de Leipzig, y su ejecución exige un complejo dominio técnico distinguiéndose en ella la exquisita sencillez de su melodía y conservando la sonoridad orquestal “porfiriana” de sus obras anteriores. La OSSLP realizó la grabación de esta pieza en abril de 2015.
Luego vendrá la “Danza Bacanal” de la ópera “Sansón y Dalila”, Op.47. Una anécdota respecto a la obra es que ningún teatro francés quiso representar la ópera “Sansón y Dalila”, de Saint-Saëns, por considerarla “basfema” (por tratarse de un tema bíblico), y Franz Liszt intervino para poder estrenarla en Weimar, Alemania, en 1877 con éxito rotundo, aunque Francia siguió cerrándole las puertas hasta 1890.
La “Danza Bacanal” se encuentra en el tercer acto, donde Sansón es atado ya ciego a las columnas del Templo del Dragón en medio de un festín orgiástico de exuberante sensualidad, entre melodías serpenteantes y exóticas, enfáticos timbales, cargado de alegorías paganas, caleidoscópico colorido y aural exaltación.
Y cerraremos con dos obras del compositor húngaro Béla Bartók: Las “Danzas Folclóricas Rumanas”, compuestas en 1915 y forman parte de las primeras obras compuestas por Bartók tras un periodo de dos años sin crear, debido a su lucha por la depresión causada por la Primera Guerra Mundial y decepciones en su vida laboral; mientras que en sus “Bocetos Húngaros” (o “Retratos Húngaros”), Béla Bartók recopiló motivos y ritmos de los cantos folclóricos húngaros integrándolos de forma innovadora y dándole su sello distintivo.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.