San Luis Potosí SLP.- El convento “El Carmen”, templo mayor de la orden carmelita, cuya construcción comenzó en el año de 1749, abarcaba los edificios aledaños, la parte posterior de la iglesia hasta el paseo de la Alameda y lo que ahora conocemos como la Plaza del Carmen. El atrio del templo ocupaba una gran parte de lo que era el jardín de Villerías, zona anterior a la fachada del Teatro de la Paz.
El edificio que alberga el actual Museo Nacional de la Máscara, es una majestuosa construcción de finales del siglo XIX, de diseño europeo construido por artífices mexicanos. El Palacio Martí, como fuera conocido inicialmente, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura y artes decorativas de los aires cosmopolitas que cruzaron por San Luis Potosí. La construcción estuvo a cargo del Ing. Enrique Campos, a solicitud del Sr. Don Ramón Martí, prominente hacendado y minero de origen catalán, quién pide se construya lo que sería su casa-habitación. En 1893 comienza la obra en base al proyecto diseñado en España, la construcción de la casa culmina en el año de 1897.
A la muerte de los señores Martí, sus hijos heredaron la propiedad; en el año de 1903, mediante adquisición, el edificio pasó a ser propiedad del Gobierno. El edificio fue ocupado por Telégrafos Nacionales desde el año de 1907, compartiendo la parte alta a partir de 1913, con la jefatura de Hacienda, desde entonces se le conoció como Palacio Federal.
Cuando el ingeniero Víctor José Moya Rubio, destacado potosino, manifestó el deseo de donar a la ciudad de San Luis Potosí las máscaras de su riquísima colección y crear un museo, se eligió el Palacio Martí como sede del Museo Nacional de la Máscara, inaugurandose en 1982. El recinto del museo compartió el inmueble con Telégrafos Nacionales, hasta el año de 2004.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.