“Organizadas contra el flagelo por el cual hemos sido maltratadas, salimos a las calles para gritar que hemos sido excluidas, han pisoteado nuestra dignidad, hemos sido orilladas.”
Algunas empresas entraron a la conversación por una cultura de igualdad universal, permitiendo a miles de mujeres que nos dejamos ver por las calles o participamos desde las casas. Nos solidarizamos al llamado de atención, ya que en general las prácticas de convivencia cotidiana nos han marginado. Por eso, este día histórico convocó, aún a mujeres que nunca habían salido a reclamar sus derechos o nunca habían participado en marchas. Este acontecimiento transformó a un lunes cualquiera en un día histórico, con un grito inédito de mucha exigencia no sólo de las mujeres. Intentamos convencer a toda la sociedad que la visión de una democracia no es viable sin mujeres. No se ve dónde estamos, pareciera el punto ciego de las luces.
Hija: – Mama´ ¿Qué es rendirse?
Mamá: – No sé, hija, somos mujeres.
Tema de las mujeres en el mundo: Hace falta que tomemos una postura no condescendiente. Aquel día decidimos no ser indolentes, no conformamos con lo que nos dan. Aclaramos que queremos una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Confirmamos que cuenta mucho ser valiente en cualquier parte y tener la suficiente fuerza para entrar al centro de la agenda pública.
Recuerdo aquella consigna de las mujeres de Juárez: “Quiero ser mujer, sin ser asesinada.” También oímos los reclamos de la mujer originaria: “Como mujer indígena, algo que llena mucho es saber que sí puede lograr una transformación para nosotras y nuestros hijos.”
Necesitamos una postura radical: “Paro a la violencia.” Una transformación que cuestione a mejorar la sociedad. Escuchamos gritos de protesta: “Alto a la injusticia como un portazo en la cara”, “Si callan a una respondemos todas”, “Que caiga con fuerza del feminicidio”, “Paridad de género”, “Nunca más silencio”.
Esperanza en que ha de surgir un proyecto estructural y no solo en México sino a nivel mundial. EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN.
Datos: 51.3% de la población en México somos mujeres. Fueron 2,825 asesinatos en 2019 de los cuales solamente 1,000 han sido tipificados contra ofensas a la dignidad de las mujeres.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.