Con tan solo nueve años, Shimalin-Tsyganov tiene en su haber ser ganador de las ediciones 2016-2017 del
Luego vendrá la Suite “Seis Cantos Folclóricos Rusos”, del compositor enmarcado en el romanticismo tardío, Aleksandr Grechanínov, quien estudió en los Conservatorios de Moscú y San Petersburgo y tras la Revolución de 1917, primero se trasladó a París, y luego a Estados Unidos, donde muere en 1939.
Del también ruso Vasily Kalinnikov, escucharemos un cuadro sinfónico escrito entre 1897 y 98: “El Cedro y La Palma”. Nacido en Oryol en 1866 y muerto de tuberculosis a los 35 años (1901), la vida de este compositor autodidacta (por su escasez económica) cambió radicalmente a los 26 años al conocer a P.I.Tchaikovsky, quien lo recomendó a los directores del Teatro Maly e Italiano de Moscú. Y aunque su obra es poco conocida, en los años cincuenta fue muy utilizada por los soviéticos por su fuerza y optimismo con un alto espíritu nacionalista.
Enmarcando este programa de fin de semana viene la música que Igor Stravinsky escribiera originalmente para ballet: “Petrushka”, una obra que le permitió encontrar su propia voz creativa y construir un impulso para abordar su célebre “Consagración de la Primavera”. Inclinándose hacia la música popular rusa, “Petrushka” es la historia de una marioneta de paja y aserrín que cobra vida y siente un amor no correspondido hacia La Bailarina, quien está enamorada de El Moro, ambos compañeros de escena de Petrushka en un teatrito manejado por El Mago en una feria de carnaval en San Petersburgo.
Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx