El titular de la COEPRIS, Carlos Aguilar Acosta, indicó que ya se tienen lista la vigilancia sanitaria en donde se harán verificaciones y muestreos bacteriológicos en albercas y balnearios, acorde a la NOM-245-SSA1-2010.
“Este tipo de establecimientos deben cumplir con los requisitos sanitarios y de calidad del agua en albercas, así como el reglamento; deberán tener instalaciones adecuadas; cumplir con la revisión, el mantenimiento y la limpieza constante de las albercas y además cumplir con los procedimientos de contingencia en caso de situaciones insalubres. Esta norma es aplicable a todas las albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos y parques acuáticos”, explicó Carlos Aguilar Acosta.
El Comisionado de la COEPRIS indicó que se cuenta con un padrón de 136 albercas entre públicas y privadas, de las cuales el 94% da servicio en el sector privado.
En lo referente a los Parajes Turísticos, el titular de la COEPRIS indicó que se coordinarán con las autoridades municipales y ejidales y precisó que actualmente son nueve parajes que dan servicio al público: Parque Estatal Manantial La Media Luna; Manantial San Sebastián, los Parajes Puente de Dios, Paso Ancho, Trampolín y Cascadas en el municipio de Tamasopo, así como El Nacimiento en Huichihuayán, Santa María Picula y Nacimiento en Tambaque.
Agregó que en estos sitios se refuerzan las acciones regulatorias y no regulatorias en periodo pre vacacional y vacacional con enfoque preventivo en materia de saneamiento básico, manejo higiénico de los alimentos, disposición adecuada de la basura, respeto de sitios para ingresar a los cuerpos de agua y de acampar, control de fauna nociva, cloración del agua de uso y consumo humano, entre otros temas de interés.
Finalmente, Aguilar Acosta, dio a conocer que derivado del operativo implementado el año pasado se hicieron 116 verificaciones sanitarias en albercas, 157 muestreos en albercas y 250 muestreos en cuerpos de agua dulce para uso recreativo de contacto primario para estudio bacteriológico a fin de obtener resultados de la calidad de agua de contacto.