En el Castillo de la Salud se llevaron a cabo algunas actividades como una dinámica de integración, un ritual de bienvenida náhuatl, una plática sobre la herbolaria y la medicina tradicional y la charla Sones de Tradición (música y salud). Arpas y Rabeles de Tampochocho, Picholco y Coatzontitla.
Además, se realizaron talleres en la Escuela Primaria “Benito Juárez” con temáticas sobre la versificación,
La ceremonia de inauguración contó con participaciones artísticas y fue denominada “La Fiesta del Huapango”, en la cual pudieron mostrar su talento diversas agrupaciones como lo son: Jorge Morenos, el Trío Santa Cecilia, y niños y jóvenes de los talleres de formación de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
También tuvo participación el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de agradecimiento por la participación de los infantes y jóvenes, así como de los padres para apoyar el desarrollo y formación artística de los mismos, destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que es de suma relevancia tomar acciones para el rescate y promoción de las tradiciones culturales de los pueblos.
Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo Cultural de las Huastecas, con el propósito de fortalecer la identidad de los grupos huastecos mediante investigación, promoción, capacitación y difusión de las manifestaciones culturales de la región, dentro y fuera de sus límites geográficos.
El Encuentro de Niños y Jóvenes huapangueros propicia el intercambio de experiencias, fortalece la identidad huasteca y el conocimiento del patrimonio cultural regional y promueve el conocimiento y difusión de la fiesta de huapango en el estado de San Luis Potosí y para ello, se diseñó un programa diverso, con actividades artísticas, talleres, charlas y dinámicas de integración.
La culminación se llevará el 4 de agosto en la cabecera municipal de Axtla de Terrazas, con una “Fiesta de Huapango” en la cual participará el Trío Tlacuatzin, y los jóvenes de los talleres de formación de San Luis Potosí.