-
Además, se realizaron a la fecha 604 muestreos de agua purificada, hielo, pescados y mariscos.
Dijo que a partir del 4 de marzo pasado la COEPRIS implementó el “Programa de Cuaresma 2019”, a través del cual se intensificaron las acciones de vigilancia y control, monitoreo y fomento sanitario en restaurantes de mariscos, pescaderías, ostionerías, así como en expendios de agua purificada.
“Estamos en época vacacional y nosotros redoblamos acciones a través de nuestros verificadores de COEPRIS en todo el estado, porque tenemos que ver que los establecimientos ofrezcan productos de calidad a nuestros visitantes y usuarios de la ciudad; derivado de ello, decomisamos y destruimos 8.2 kilos de producto del mar y se emitieron 3 suspensiones temporales de establecimientos, 2 de purificadoras y una pescadería”, agregó la funcionaria de salud.
Explicó que a la fecha se han realizado un total de 539 visitas de verificación y control sanitario a expendedores de alimentos preparados y productos del mar; 230 visitas de verificación a purificadoras de Agua y Fábricas de Hielo, así como 604 muestreos tanto de agua purificada, hielo, pescados y mariscos.
De manera permanente, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí realiza acciones de Vigilancia y Control Sanitario en todo el estado, entre ellas se encuentran:
- Coordinación intra-institucional, en particular con el Área de Epidemiologia, para el actuar de manera colegiada y tomar en consideración el comportamiento epidemiológico por localidad, municipio y Jurisdicción Sanitaria.
- Coordinación interinstitucional con autoridades municipales, ejidales y locales.
- Monitoreo de cloro residual en las fuentes de abastecimiento formales de agua destinada al uso y consumo humano; así como en las fuentes de abastecimiento no formales en localidades de ampliación de cobertura.
- Asesoría en materia de la desinfección del agua para uso y consumo humano dirigida a las autoridades municipales, ejidales, locales y a la población en general, con la implementación de cloro o plata coloidal para garantizar la calidad del agua.
- Asesoría en el Manejo y tipo de disposición de excretas y de los desechos sólidos de la localidad y municipio.
- Concientización para la participación comunitaria.
- Trabajo con prioridad en áreas marginales y rurales de alto riesgo.
- Difusión de acciones de prevención en materia de saneamiento básico a los diferentes grupos de población en general y grupos vulnerables.