-
Conmina a ayuntamientos a mejorar sus prácticas.
Estos indicadores –dio a conocer el funcionario estatal- revelan que los ayuntamientos deberán mejorar sus prácticas de integridad y ética en el servicio público, ya que el INEGI identificó que en el Estado se incrementaron las tasas de frecuencia e incidencia de experiencias en corrupción debido a trámites donde los gobiernos municipales están a cargo en su mayoría.
Entre los principales factores que inciden en estos resultados están los incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas; y en segundo lugar, los permisos relacionados con la propiedad, como son las licencias de construcción, áreas de la competencia municipal.
El funcionario estatal explicó que se pasó del lugar número nueve con mayor percepción de corrupción al 16, avanzando con ello siete posiciones de forma positiva.
La ENCIG es una encuesta realizada por el INEGI a la población de 18 años y más, en ciudades de 10 mil habitantes en adelante, la cual se levanta durante los meses de noviembre y diciembre del 2017.
Desde la Contraloría General del Estado se continúa trabajando en la prevención de la corrupción a partir de la implementación de sistemas eficaces de control interno en la administración pública estatal, así como en la implementación de mecanismos de ética e integridad que los funcionarios públicos actúen con rectitud y apego a la legalidad, aseguró.
Además, se están impulsando en las dependencias y entidades, mecanismos de inclusión social y participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos, como es la contraloría social y el modelo de gobierno abierto, que promueve la participación ciudadana, la transparencia, la innovación y la rendición de cuentas en la actuación gubernamental.
De la mayor relevancia, es el tema de innovación gubernamental y tecnológica, que está promoviendo la Contraloría a través de los Comités institucionales de Gobierno Abierto (CIGA´s) para implementar trámites digitales, que beneficiarán a los usuarios en agilizar en tiempo y forma del servicio y contribuir a disminuir de manera significativa el riesgo de prácticas de corrupción.
El Contralor resaltó que, para entregar resultados a la sociedad en materia de rendición de cuentas, es fundamental incorporar al ciudadano en la toma de decisiones del espacio público, para que pueda vigilar y monitorear que los programas y obras de gobierno se lleven a cabo de forma adecuada, por lo que además de contribuir al combate a la corrupción, se fomente el ejercicio de sus derechos.