-
La empresa alemana genera 2 mil 500 empleos, de los cuales el 30 % son mujeres y la mayoría mexicanos.
San Luis Potosí SLP.- Con la planta BMW de San Luis Potosí se reafirma el compromiso de la empresa alemana en México, al cumplir 25 años de operaciones en este país, afirmó Oliver Zipse, integrante del Consejo de Administración de BMW Group para el área de producción, quien aseguró que los planes de crecimiento siguen firmes a pesar de las condiciones internacionales.
Durante la rueda de prensa preliminar a la inauguración de la planta, Zipse aseveró que ésta es un pilar importante en la estrategia mundial de la empresa para fortalecer su huella en los mercados crecientes ya que la producción de la planta es para responder de forma flexible a la demanda, “cualquiera que sea la decisión, aquí estamos y aquí seguiremos”.
Explicó que San Luis Potosí tiene la localización estratégica para el mercado de Norte América, y fueron cinco años de preparación para la producción de la Serie 3, con una inversión de más de mil millones de dólares, para una planta vanguardista, adaptable a la demanda del mercado, con tecnología de última generación, como el proceso integrado de pintura, utilización de agua tratada, ensamblaje sin papel, máquinas y robots conectados a la arquitectura, 100 por ciento libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Todo el esfuerzo, prosiguió, está enfocado para tener cero defectos y máxima experiencia de adaptabilidad; actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 175 mil unidades al año, sin embargo, es adaptable a las necesidades del mercado y puede producir vehículos con motor de combustión, híbridos y eléctricos.
“En San Luis Potosí vamos a continuar con la historia de éxito con las alianzas para toda la región” comentó el alto directivo, al tiempo de informar que, hasta julio de este año, la producción será exportada en su totalidad a Estados Unidos.
“Tenemos más de 100 años y vamos comenzando con otros 100 años más de vida, participando en la movilidad y con todos los ingredientes como la experiencia competitiva, una base sólida confiable y con responsabilidad social”, indicó.
Esta planta cuenta con 300 hectáreas de superficie, y únicamente está construido el 30 por ciento, cada edificio puede crecer en espejo, es decir al doble, por lo que está preparada para incrementar su espacio en caso de así necesitarlo; además cuenta con 70 mil metros cuadrados de paneles solares, que generan suficiente energía para los procesos de ensamblaje y logística.
Milagros Caina-Andree, también integrante del Consejo de Administración para el área de recursos humanos, agradeció el esfuerzo y dedicación de los asociados que se formaron y capacitaron en el Centro de Capacitación, desde el 2017, y a través del sistema de educación y entrenamiento dual, que ya tiene a la cuarta generación con más de 100 jóvenes de la Universidad Tecnológica de SLP, el CONALPE y CECYTE, entre otras instituciones.
Dicho centro de entrenamiento representó una inversión de 6.5 millones de dólares y está construido sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados, que albergan 11 talleres técnicos.
La directiva puntualizó que, durante el año pasado, el personal de la planta SLP tuvo un promedio de capacitación de 16 días por persona, y más de 450 personas asociadas fueron enviadas a Alemania, Estados Unidos y China.
Caina-Andree puntualizó que la planta potosina cuenta con 2 mil 500 mujeres y hombres empleados, con una edad promedio de 31 años, la mayoría de México, y con una representación de 30 por ciento de mujeres, y un gran futuro por delante.
Andreas Wendt, integrante del Consejo de Administración de BMW Group y directivo de compras y suministros, informó que en México existe relación 222 proveedores, con compras superiores a 2 mil 200 millones de dólares por año, y su producción sigue una cadena de suministros corta con características de bajos costos, cumplimiento de requerimientos y contenido.