-
SEDARH participa de manera activa en el Comité Estatal de de Incendios Forestales, aportando brigadistas y maquinaria para habilitar caminos y brechas corta fuego.
El funcionario señaló que, si bien los incendios generados por la quema controlada de caña que ingresa a los ingenios, se han reducido de manera importante, hay algunas otras actividades dónde la quema no se realiza de la forma estricta que la de caña y se generan siniestros, por lo que resulta necesario insistir en las medidas preventivas con productoras y productores.
Dijo que después de que se realiza una quema controlada de caña que es llevada a los ingenios, queda en los campos lo que se llama paja, y que los productores se ven obligados a recogerla y luego quemarla, no siempre con control, por lo que la maquinaria e implementos mostrados tienen como objetivo molerla y reincorporarla al suelo, de tal manera que no estorbe en el crecimiento del cultivo y no se requiera quemarla.
Indicó que esto fue solo una demostración, y que son las productoras y los productores quienes deberán decidir si adquieren ese tipo de implementos, y que a la dependencia a su cargo correspondería buscar la manera de apoyar con un subsidio para la compra.
Cambeses Ballina mencionó que de acuerdo a la información de CONAFOR y Protección Civil, hay tres incendios ya sofocados y se está al pendiente del que está ocurriendo en Querétaro en los límites con Xilitla.
La SEDARH es parte del Comité Estatal de Incendios Forestales y en los siniestros ocurridos, se presentó personal de la dependencia que son brigadistas y se utilizó maquinaria (tractores bulldozer D6T) y operadores en Cerro de San Pedro, en el Ejido Carranco en Villa de Reyes, en Ignacio Zaragoza y Laguna del Mante en Ciudad Valles.