El funcionario estatal explicó que las y los alcaldes tienen entre sus obligaciones rendir de forma anual un informe detallado, ya que es un acto constitucional que deberá ser presentado en una sesión solemne antes del 30 de septiembre, además de ser un evento de interés público, que debe dar a conocer cuánto y en qué se han invertido los recursos públicos.
Aldaco Ortega, anunció que los municipios están a semanas de cumplir su primer año de gobierno, y que cada informe que lleven a cabo habla de la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, de transparencia y de rendición de cuentas, tomando en cuenta la participación de la ciudadanía, que legitima y garantiza un buen gobierno.
Añadió que cada informe de gobierno debe estar alineado al Plan Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo, el trabajo de esta Coordinación es asesorar a las y los funcionarios locales para que registren los avances en las políticas dirigidas a impulsar el bienestar de la ciudadanía, en temas como empleo, seguridad, educación, seguridad, pobreza, entre otros.
Cada informe debe contener el estado financiero de la hacienda pública municipal, las obras en proceso y concluidas, el porcentaje de avance en los programas que ejecuta la administración, además de las labores realizadas.
Asimismo, estos talleres guían a los municipios sobre cómo deberán de trabajar en su elaboración, las etapas que lo integran, además de los preparativos que deben ser considerados para rendirlo en tiempo y forma ante la ciudadanía.