El titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, informó que el trabajo constituye un referente valioso para los ayuntamientos y para quienes son responsables del diseño y construcción de temas como: planeación, normatividad, transparencia, manuales de organización y perfil profesional, este último, es un indicador que registrará la experiencia en la administración pública y la escolaridad de las y los servidores públicos, y que estas áreas en su conjunto son la clave para lograr un funcionamiento efectivo y eficiente de los municipios.
Aseguró, que la publicación reduce el desconocimiento que existe sobre el trabajo institucional de los gobiernos, por lo que la herramienta aborda las principales carencias de información estadística en los municipios.
“Como resultado de la recopilación de esta información, la Coordinación podrá contar con datos estadísticos, que contribuyan al análisis y toma de decisiones en la formulación de programas gubernamentales, que incidan en el trabajo de las administraciones municipales”, destacó.
Agregó, que si se desea contar con gobiernos de resultados ciudadanos, se debe conocer el funcionamiento de una administración para detectar las posibles mejoras, “a través de las infografías los funcionarios municipales podrán revisar las áreas que se deben fortalecer, o bien, el trabajo a realizar para garantizar que sus gobiernos operen con ciertos estándares, y con ello afrontar los retos que representa ofrecer mejores servicios públicos, responder a las demandas sociales y en general elevar los niveles de bienestar social”, detalló el funcionario.